ANTECEDENTES DEL GRUPO : MHOL

21:24 Edit This 0 Comments »
Un pOco máS aCerCa de ellOs !

A inicios de los años ochenta, se reinstala el régimen democrático en el Perú; sin embargo, no existía la más mínima sospecha acerca de los actos violentos que surgirían años después. Aunque se hablaba de una democracia y de una libertad de expresión, ningún partido político, ninguna organización privada, y menos entidad pública, tomaba en cuenta la existencia de lesbianas y gays, y menos de las travestis. Simplemente, se les consideraban un error estadístico sujeto a corrección médica, psicológica, policial o confesional. No eran un sujeto social y menos un actor político.
En octubre de 1982, una grupo de personas decidió formar la primera organización del activismo lésbico, travesti, gay y bisexual peruano, el Movimiento Homosexual de Lima (Mhol).
Lastimosamente, luego de este gran logro, apareció el SIDA y denigró la imagen de los homosexuales, ya que se señaló a los gays como los principales portadores de la enfermedad. Por lo tanto, la violencia social y política se pronunció de forma notoria.

Antes era muy difícil que las personas asistan a una discoteca o un bar gay, porque todos estos eran clandestinos y marginales. En 1981, “Perseo” abrió sus puertas, era una discoteca ubicada en una avenida comercial en San Borja, por lo que quedó posicionado como un distrito asociado con lo gay. De forma paralela, el centro de Lima, la Plaza San Martín y Miraflores se convirtieron en lugares concurridos por los gays, en los que se reunían para divertirse, relacionarse con demás homosexuales y, en muchos casos, encontrar pareja. Debido a la alta demanda de este tipo de locales, en los alrededores surgieron más bares y discotecas que conformaron lo que se conoce como “el ambiente” limeño.

En 1982, y luego de la proliferación de los gays; un grupo de personas, la mayoría de ellos intelectuales que habían vivido la época de la revolución sexual en Norteamérica o en Europa, se organizaron en torno a Roberto Miro Quezada. Siendo homosexuales y habiendo vivido en la época de la liberación gay, ellos plantearon la creación de un movimiento que representara a los gays, las lesbianas, los travestis, bisexuales y transexuales. De esta manera, podrían defender sus derechos y acabar con el tabú que generaba el tema de la homosexualidad.
Hubo una reunión en la casa de Miro Quesada y a partir de ella se formo el Movimiento Homosexual de Liberación, poco tiempo después rebautizado como Movimiento Homosexual de Lima, cuyo objetivo era defender ante todo la libertad de las personas para explorar el amplio arco iris de la sexualidad.

En una sociedad tan reprimida e influenciada por el catolicismo y el machismo como lo es la sociedad peruana, el espacio para la lucha no eran las calles sino el espacio privado, la identidad, o en otras palabras, romper las puertas del clóset.

Con el paso de los años, no se ha logrado erradicar al 100% el rechazo hacia los gays, debido a que la sociedad peruana es altamente machista y conservadora. Sin embargo los esfuerzos no han sido en vano, ya que los derechos de los homosexuales son respetados, tal vez no en su totalidad, pero al menos no son maltratados como lo eran en el pasado.

0 comentarios: