Descripción de estrategia y sujetos de observación

15:12 Edit This 0 Comments »


Un enCuentrOO cOn eLlOs!

Tipo de observación: grupal y descripitiva

Fechas de intervención:

  1. Primera intervención: miércoles 20 de mayo. ( lugar: Starbucks - Miraflores; hora de inicio: 7:00 p.m - hora de finalización: 9:30 p.m)
  2. Segunda intervención: jueves 21 de mayo (lugar: MHOL - Jesús María; hora de inicio: 11:00 a.m - hora de finalización: 1:30 p.m)
  3. Tercera intervención: viernes 22 de mayo (lugar: MHOL - Jesús María; hora de inicio: 4:00 p.m - hora de finalización: 6:00 p.m)

Para desarrollar el item de observación; decidimos ir juntas a la visita de campo, pues pensamos que sería propicio la presencia de todas las integrantes del grupo. De esta manera, la información sería más especifica y detallada, ya que cada una tiene un punto de vista diferente, frente a lo que nos íbamos a encontrar a la hora de entrevistarlos, tanto en el contenido de la entrevista, como en la observación de su conducta dentro de su grupo en común y con personas no perteneciente a su grupo social. Aunque sentimos incomodidad al principio, ya que de alguna manera íbamos a indagar en aspectos muy personales, sabíamos que debíamos superar ese miedo y hacerles notar que realmente nos importan.

Nuestra estrategia de observación comenzó observando el aspecto superficial, su apariencia: forma de vestir, aspecto físico, cuidado personal, accesorios: el estilo de su celular, billetera, collar, anillos, etc.

Luego, al darnos cuenta de que su aspecto físico reflejaba su sensibilidad, decidimos observar como tomaban nuestras preguntas, y la reacción que estas les ocasionaban. Como mencionamos al principio, al llegar a esta parte sentimos un poco de miedo, porque manejar los sentimientos es un tema muy fuerte y delicado. Sin embargo, ellos nos ayudaron. Nos hicieron entrar en confianza, por lo tanto, pudimos indagar un poco más sobre el tema.

Finalmente, al terminar la entrevista, fuimos invitadas a una serie de eventos homosexuales; con esto comprobamos que nuestra estrategia de observación funcionó; ya que nos ganamos su confianza, y más que eso, su amistad.

Para hondar un poco más en los detalles de nuestro encuentro, les contamos que entrevistamos a 4 universitarios, miembros de la Organización Movimiento Homosexual de Lima; pertenecientes a las universidades de la Ricardo Palma, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Piura (esta entrevista se realizó en la primera y la segunda intervención). Para esta entrevista, nos contactamos con un representante de dicha asociación, y la realizamos en un lugar público de Miraflores, muy concurrido por público en general. Este lugar fue designado a pedido de los entrevistados ya que no querían que la entrevista sea en un lugar privado en donde no puedan expresar sus actitudes. Este encuentro fue un conversatorio, ya que si la hacíamos una entrevista, podíamos entender su punto de vista desde la perspectiva etic; sin embargo, al ser una conversación, fluida y sin represiones, pudimos captar datos desde la perspectiva emic.

Los cuatro participantes acudieron al conversatorio con su vestimenta ordinaria de estudiante universitario (jeans, polo, camisas, etc.) como usa cualquier joven común. El trato en la conversación se desarrollo cómodamente, como se desenvolvería un grupo de amigas con la confianza necesaria, y sin dar a notar incomodidad en relación al grupo ni a las preguntas que se les hizo durante el conversatorio.

Nos refirieron con sencillez muchas de las actividades y acciones que realizan durante su vida diaria en su universidad o en su hogar; además nos explicaron las actividades que desarrollaban en su organización como son: campañas propagandísticas para contrarrestar los movimientos de discriminación hacia ellos, igualmente realizan actividades sociales con los miembros de su grupo, invitando a personas que no pertenecer a grupos homosexuales para tener una convivencia y mayor aceptación en la sociedad.

En el diálogo se tocaron los siguientes aspectos: universidad, familia, entorno social y opinión sobre el matrimonio homosexual y adopción de menores.

En cuanto a su vida universitaria, nos manifestaron que se desarrollaba en forma regular como la de cualquier estudiante, la mayoría de ellos representan a las facultades de arquitectura y otro a la de comunicaciones.

Con respecto a su entorno social en este centro de estudios, prefieren agruparse con jóvenes homosexuales o de su misma condición, ya que han notado que mucho de los estudiantes que fueron sus amigos tienden a discriminarlos y a burlarse de ellos.

Nos pareció sorprendente que las cuatro personas con las que conversamos nos dijeran a la vez que ninguno de sus padres y sus familiares cercanos tienen conocimiento alguno de su condición sexual; y que además, ellos por ahora no se atrevían a comunicarles cual era su inclinación sexual. Sin embargo, uno de ellos ha notado cierta sospecha de su madre hacia sus actitudes que el seguramente ha exteriorizado.

Terminado el conversatorio, se tocó el punto tan discutido del matrimonio homosexual y de la adopción de menores, sobre lo que los 4 integrantes estaban plenamente de acuerdo con el matrimonio, más no así con la adopción de niños, lo se suponía ellos una responsabilidad muy grandes.

Para realizar una mejor descripción, tomaremos un caso en particular: un joven homosexual, miembro activo del MOHL, al cual llamaremos Néstor. Aproximadamente 22 años, universitario ya cursando los últimos ciclos. Pudimos observar ciertas características en él: Lo primero que nos llamó la atención fue su vestimenta, ya que se notaba que había tomado en cuenta cada detalle, su ropa combinaba perfectamente, no solo en colores sino en texturas. Los colores de su ropa era color pastel, de tonos muy suaves. Su cabello también lucía bien muy cuidado. Sencillamente se veía impecable. Como se suele decir, lucía muy “fashion”, inclusive más que una mujer, sin llegar a vestirse como una; es decir dentro de la categoría de ropa para hombre, uso ropa de aspecto más delicado.

Por otro lado, el trato de Néstor era encantador, muy amable. Su manera de hablar se podría decir que era un poco afeminada; al igual que sus gestos con las manos a la hora de hablar. Tal vez, al principio daba la impresión de estar un poco nervioso al saber que íbamos a hablar sobre su sexualidad y temas personales, pero a lo largo se fue soltando y en todo momento fue muy sincero. Sus ideas eran sumamente centradas acerca de la vida, de la sociedad en la que vive, en su vida como profesional, como cualquier persona en el mundo.

0 comentarios: