Expllicación y desarrollo del tema a profundizar

17:02 Edit This 0 Comments »

Tema: ¿cómo es que los integrantes del MHOL desean ser tratados en la sociedad, cuál es la concepción que ésta debería tener para la no existencia de prejuicios y cómo las leyes del estado los deberían apoyarían?
El argumento a tratar en un inicio tuvo un rumbo diferente, pues no se pensó trabajar en base a la opinión de los integrantes de nuestro grupo de estudio; sino en relación a la opinión de la sociedad de su entorno. Sin embargo, ello fue tomado como pieza clave para la creación de este nuevo tema a profundizar.
Este tema es de mucho interés para nosotras, pues nos expide una profunda investigación que se focalice en las actitudes que nuestro grupo de estudio desea cambiar en la sociedad, para que las cadenas de los prejuicios se rompan de una vez.
Los homosexuales han atraído distintas miradas, algunas aceptándolos (sociedad liberal) y otras discriminándolos (sociedad conservadora). Por lo general, ésta última es la que más se ha impuesto y ha traído una serie de consecuencias que en algunos casos llegan a generar maltratos físicos y psicológicos, los que atentan contra los derechos de cada individuo. Una gran representante de esta sociedad excluyente es Anita Bryan, quien deseaba revocar una ley que protegía a los homosexuales dentro de su vida laboral, en Estados Unidos, pues creía que los homosexuales eran seres enfermos y que no existía un lugar para ellos dentro su país. En base a la sociedad liberal, ella no tiene un líder que la guíe a lo largo de la historia, solo se requiere de una mente dispuesta a aceptar la opción sexual de una persona y no criticarla, sino respetarla.


Para un mejor entendimiento de estas concepciones se realizó dos entrevistas, que constan de 5 preguntas, que permitirán sustentar qué es lo que ambas sociedades creen y cómo estas discrepan respecto al mismo tema; teniendo como entrevistadora a Ximena Araujo:


(Hora de inicio: 1:00 pm, hora de termino 1:15 pm) (Lugar: Campus de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) (10 de julio de 2009)
La primera entrevista, se ejecutó a una joven de 23 años que pertenece a la sociedad liberal, se dice ello, pues no tiene prejuicios en correlación a la homosexualidad, y cree que son seres similares a nosotros y como tal deben ser tratados. Las respuestas de la entrevistada son concisas y denotan de una manera directa el sentir de una persona en la que los prejuicios no se encuentran, ni influyen. Cabe recalcar, que ella durante la entrevista nos refirió que tenía algunos compañeros homosexuales, que a lo largo de su trayectoria en la universidad se hicieron muy amigos y que nunca los llegó a juzgar, pues respetaba su opción sexual. A continuación se adjuntará la entrevista.


X: ¿Qué opinas acerca de la homosexualidad?
E: Veo a la homosexualidad cómo una facultad o característica de la personalidad o cómo la forma natural de ser de la persona. En otras palabras, para mí la homosexualidad es una opción libre y sin restricciones, que evidencia la capacidad individual de la persona que elija su opción sexual. Pienso que nadie debería juzgar las elecciones que tomemos, primero, porque no somos nadie para hacerlo y segundo, porque somos seres iguales con particularidades semejantes, con los mismos derechos y valores, pero que a diferencia de las personas homosexuales han elegido otro camino, con el cual se sienten más seguros.


X: ¿Qué significa para ti la palabra “homosexualidad”?
E: Simplemente decisión


X: ¿Crees qué un homosexual nace o se hace?
E: Creo que uno va definiendo su forma de ser a medida que va creciendo y se va dando cuenta que es lo que realmente le interesa y con lo que está seguro.

X: ¿Aceptarías a una persona bisexual o a una homosexual?
E: No habría porque juzgar a las personas simplemente por su opción sexual. Es por eso que no tengo problemas en aceptar a personas con tales rasgos.

X: ¿Crees que esta opción sexual debería existir?
E: No habría porque negarla

(Hora de inicio: 3:00 pm , hora de termino 4:15 pm) (Lugar: Iglesia adventista del séptimo día - Miraflores ) (11 de julio)
La segunda entrevista se realizó a una señorita de 35 años perteneciente a la Iglesia Adventista, ella profesa con gran ahínco su fe y prefiere no exista esta opción sexual, pues como pecado es excluyente y malo. Así mismo, esta degeneración de la mente como ella bien dice es una abominación que será castigada por Dios. Al seguir hablando con la entrevistada, su voz se hace más concisa y junto a su biblia busca cada párrafo para exponerme mejor su idea. A continuación la entrevista.

X: ¿Qué opinas acerca de la homosexualidad?
E: La homosexualidad es una degeneración de la mente. Pues la personas nos formamos y si una piensa en esta orientación, se debe a una confusión existencial fuerte, ya que el medio en el que se ha formado ha sido influyente para que el decida esta opción. En síntesis, la homosexualidad no es buena, sin embargo todos los pecados son iguales, como dice la biblia “no hay justo, ni aún uno”.
X: ¿Qué significa para ti la palabra “homosexualidad”?
E:Significa la práctica de la sexualidad entre personas del mismo género


X: ¿Crees qué un homosexual nace o se hace?
E: Las sagradas escrituras indican que tener relaciones sexuales o su práctica entre personas del mismo género es perversión, pues la biblia indica” No te acostaras con varón, como con mujer. Es abominación (…) no os contaminéis con ninguna de estas prácticas porque en todas ellas se han corrompido las naciones (…) guardad, pues, vosotros mis preceptos y mis normas y no hagáis ninguna de estas abominaciones y el que lo haga será cortado dentro de su pueblo (…)yo soy el señor vuestro Dios” (Levitico 18: 22, 24, 26, 29 30). Es por ello que pienso que el ser humano decide su opción sexual debido al mundo cultural en el cual se desarrolle.


X: ¿Aceptarías a una persona bisexual o a una homosexual?
E: Sí, porque es un ser humano como todos nosotros, por lo que también tiene derecho aun cuando cometamos errores.


X: ¿Crees que esta opción sexual debería existir?
E. No, porque es pecado y porque Dios creó hombre y mujer para el desarrollo de la familia


Cómo hemos visto, las preguntas de las entrevistas realizadas son similares, pero las respuestas son antagónicas, imponiéndose la segunda entrevista, pues consta de una base conocida por todo el mundo: la biblia, desde este punto de vista, se puede ver que aquel libro sagrado va en contra de esta opción sexual y como dijo alguna vez Anita Bryan ellos no son seres aceptados por Dios, cuestión que sitúa de manera directa a la religión como una sociedad que aun no se libera de los prejuicios, es decir, una sociedad falsa; de doble moral basada en mantener sus tradiciones. Pese a ello, la primera entrevista, en base a la sociedad liberal, nos muestra un mundo globalizado, que acepta, sin pretextos las opciones sexuales de cualquier persona y que busca un aire de paz a nivel internacional.
Es por ello, que la recopilación de las respuestas fueron llevadas al presidente del Mhol (Jorge Chávez ) y a algunos miembros de este grupo, quienes en conjunto decían que deseaban ser tratados con una concepción similar a la de la representante (en esta ocasión) de la sociedad liberal, pues personas como ella los aceptarían y no juzgarían su opción sexual, sino la respetarían. Y que seguirían luchando juntos para combatir a todos los representantes de aquella sociedad tradicional o conservadora, que los maltratan psicológicamente y hacen correr literalmente su sangre inocente por las calles. Además, tratarán de hacer prevalecer sus derechos humanos, para tener de este modo un suspiro de paz que los lleve a ser tratados con igualdad.
Para que lo antes mencionado tenga una eficiencia legal en la sociedad en la que vivimos, debe ser respaldada plenamente por el Estado, pues estas tienen gran importancia, ya que velarán porque sus derechos humanos se hagan respetar y dejen de existir una serie de asesinatos como los que han ocurrido en los últimos dos meses de los cuales ocho han tenido como víctimas a homosexuales y lesbianas, es por ello, que una ley contra las represarías de odio y la antidiscriminación, podrían menguar esta barbarie, leyes que no solo estaría dirigida para este grupo de personas, sino también para los que pertenecen a un grupo determinado. Así como promover campañas contra la homofobia y la orientación sexual, las que permitirán una mejor convivencia entre los peruanos pertenecientes a un estado de derecho, ya que se podrá respetar y protegerá las personas. Y si es que ello no se logrará consolidar ellos seguirán luchando, pues “jamás podrán matarlos y mucho menos callarlos”. Para así, querer enseñar a todas las sociedades que Dios no los odia, sino los ama como son, dando una luz de esperanza para grandes y pequeños que por distintas razones son excluidos.
De tal modo, se concretará el sueño al cuál ellos aspiran: el de un mundo mejor, feliz, sin soledad, en donde las noches no tienen un final, pues todos aúnan su voz de protesta por ser comprendidos y no crear un mundo paralelo, sino sentir la realidad con un corazón lleno de alegría, en el cual nadie fue echado al olvido y todos curarán sus heridas de dolor y nostalgia de un mundo que nunca volverá; vencido por todos.

0 comentarios: